Toddlers 3

En este grado participan niños y niñas que cumplan 3 años de edad antes del 31 de diciembre del año escolar en curso. El programa hace hincapié en la alfabetización y las habilidades matemáticas. También continúan trabajando en temas de investigación a través de proyectos. A continuación el currículo utilizado en la clase de Toddler 3. Está diseñado para satisfacer todos los requisitos y necesidades establecidos por el sistema escolar para los niños en este nivel de desarrollo. No se debe esperar que todos los niños y niñas alcancen todos los objetivos enumerados a continuación durante el presente año escolar. Las grandes diferencias en el proceso de desarrollo entre los individuos son perfectamente normales.

Experiencias para la construcción de la identidad y la convivencia con los otros:

Propósitos

En relación con los niños, la institución escolar y los docentes asumen el compromiso de:

  • Promover la profundización de vínculos afectivos con adultos significativos y con el grupo de pares, y los inicios de relaciones de amistad.

  • Favorecer el sentimiento de pertenencia al grupo y proponer que asuma conductas cooperativas en el funcionamiento de la sala.

  • Propiciar el acompañamiento de las familias desde el período de inicio, para la adaptación al funcionamiento general del grupo y del colegio.

  • Promover el reconocimiento y la gradual incorporación de las pautas, los límites y las normas establecidas en la institución escolar.

  • Colaborar en la toma de conciencia ante las conductas de agresión dirigidas a los pares, docentes y otros adultos, y en la asunción de actitudes “reparatorias” que contribuyen a la convivencia grupal y a la formación en valores.

  • Contribuir al fortalecimiento de su autonomía en la realización de las diferentes actividades, entre ellas las de realización cotidiana: prácticas higiénicas, de orden, alimentación, etcétera

  • Iniciarlos en el registro de las producciones y el interés por los productos de los pares.

  • Favorecer su capacidad de atención, concentración y perseverancia en las diferentes actividades.


  • Experiencias para la expresión y la comunicación

    Para ello, el docente seleccionará situaciones con propósitos comunicativos claros y auténticos, que permitan desplegar y afianzar la competencia comunicativa de los niños en las acciones de, por ejemplo, afirmar, describir, relatar, establecer causas, explicitar intenciones, expresar sentimientos y emociones, comentar y opinar.

    Propósitos

  • Favorecer el uso del lenguaje verbal para anticiparse a las acciones y vincularse con los pares.

  • Iniciarlos en las prácticas de lectura y de escritura, a través de la producción de textos simples mediatizada por el adulto que escribe y lee, y de ofrecerles un ambiente alfabetizador que actúa como soporte.

  • Favorecer la autonomía en el empleo de los libros de cuentos y poesías (reconocer la tapa a partir de las ilustraciones y del reconocimiento del título).

  • Alentar su participación en conversaciones posteriores a la escucha de cuentos y relatos, de modo que comiencen a expresar algunas emociones e ideas o manifestar gustos y preferencias.

  • Promover el recitado de alguna poesía o de una parte de ella y de algunas adivinanzas sencillas.

  • Iniciarlos en la valoración de las creaciones artísticas.

  • Favorecer la producción de diferentes movimientos expresivos adecuándolos a diversas velocidades, al tiempo y al espacio.

  • Promover la ampliación del repertorio de canciones, el canto grupal y la escucha de músicas de diferentes estilos y carácter, así como la exploración y uso de diversos instrumentos musicales.

  • Alentar la observación y la realización de dibujos, pinturas, modelado y construcción para avanzar en la expresión plástica.

  • Experiencias para la actividad lúdica

    Para ello, el docente brindará oportunidades para que sus alumnos puedan jugar en diferentes espacios, a la vez que ofrecerá materiales variados y tiempos adecuados a las necesidades para el desarrollo del juego.

    Además del uso del rincón de dramatizaciones, podrán ofrecerse nuevos escenarios diseñados para el despliegue del juego simbólico. El docente enseñará nuevos juegos que impliquen participación individual, en pareja, en pequeño grupo o con el grupo total y también ciertas reglas con secuencias organizadas.

    Propósitos

  • Propiciar el afianzamiento del juego dramático, de construcción, de juegos motores y de algunos juegos tradicionales.

  • Promover el aumento de la concentración y estabilidad en el juego ayudándolos a prolongarlo en el sector elegido.

  • Favorecer la comprensión del objetivo del juego, para lograr anticipar sus acciones futuras.

  • Iniciarlos en el conocimiento de las reglas de algunos juegos y en la espera de su turno para poder jugar.

  • Alentar su participación en la actividad lúdica y en su interacción con los otros pares, para enriquecer y disfrutar de su propio juego.