kinder

En este grado participan niños y niñas que cumplan 5 años de edad antes del 31 de diciembre del año escolar en curso. El programa hace hincapié en la alfabetización y las habilidades matemáticas. También continúan trabajando en temas de investigación a través de proyectos. A continuación el currículo utilizado en la clase de Kinder.

Los docentes alentarán a los niños en sus decisiones e intentos de autonomía e iniciativa, proporcionándoles un ámbito adecuado y oportunidades para desplegar sus propuestas en las diferentes actividades y juegos, ofreciendo variadas posibilidades para que ejerzan su capacidad de elección, brindándoles el apoyo, la aprobación y las actitudes de respeto y de protección física y psíquica.

Educación en las Prácticas del Lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir

Objetivos de aprendizaje

  • Sostener conversaciones con otros niños, con adultos conocidos y desconocidos, durante períodos cada vez más prolongados, ajustando su conversación al tema definido.

  • Manifestar sus emociones, temores, necesidades a través de enunciados cada vez más complejos.

  • Describir la realidad desde su propio punto de vista, utilizando un vocabulario paulatinamente más amplio en sus descripciones.

  • Elaborar preguntas cada vez más adecuadas en virtud de lo que quieren indagar.

  • Escuchar con atención por períodos más largos y comenzar a controlar las reacciones propias hasta que el otro interlocutor termine de hablar.

  • Hacer preguntas sobre lo que escuchan o han escuchado leer, participar en discusiones grupales acerca de lo leído.

  • Explorar diversos portadores de texto y formular hipótesis acerca del contenido a partir de la ilustración, del título, de la silueta del texto.

  • Reproducir el contenido de lo que han leído o escuchado leer.

  • Recurrir a la escritura para dirigirse a un destinatario ausente, para registrar, para guardar memoria de algo, escribiendo tal como saben y probando formas personales de escritura.

  • Escribir sus nombres.

  • Dictar un breve texto al adulto, a sus pares.

  • Interactuar con sus pares en proyectos de producción grupal.

  • Comprender un cierto repertorio de vocablos y responder a algunas consignas expresadas en una segunda lengua: inglés.

  • Expresar algunos vocablos y oraciones breves en una segunda lengua.

  • Cantar canciones y recitar poesías breves en una segunda lengua.

  • Educación matemática (números, espacio y medida) Objetivos de aprendizaje

    Es imprescindible que, a lo largo de su recorrido de trabajo matemático, los niños enfrenten progresivamente escenarios en los cuales los números cumplen diferentes funciones: como recurso para comparar cantidades, restar, razonar, pensar, desarrollar su pensamiento crítico y lógico matemática.

    Objetivos de aprendizaje

  • Utilizar la serie numérica oral en distintas situaciones de conteo para resolver problemas cotidianos. Reconocer el sucesor de un número.

  • Reconocer los números del 1 al 100.

  • Utilizar los números, tanto en forma oral como escrita, desde su aspecto ordinal.

  • Utilizar posiciones relativas a sí mismos: arriba, abajo, allá, lejos, etc., y comenzar a considerar otros puntos de referencia relativos a puntos externos a los de sus propios cuerpos: arriba de, debajo de, detrás de, cerca de, entre, etcétera.

  • Resolver, paulatinamente, situaciones en las que sea necesario interpretar o comunicar posiciones y desplazamientos de objetos o personas utilizando referencias.

  • Conocer los nombres de algunas figuras trabajadas, teniendo en cuenta algunas características geométricas (lados rectos y líneas curvas, cantidad de lados.

  • Avanzar en el reconocimiento temporal (días, semanas) la utilización del calendario.