kinder
En este grado participan niños y niñas que cumplan 5 años de edad antes del 31 de diciembre del año escolar en curso. El programa hace hincapié en la alfabetización y las habilidades matemáticas. También continúan trabajando en temas de investigación a través de proyectos. A continuación el currículo utilizado en la clase de Kinder.
Los docentes alentarán a los niños en sus decisiones e intentos de autonomía e iniciativa, proporcionándoles un ámbito adecuado y oportunidades para desplegar sus propuestas en las diferentes actividades y juegos, ofreciendo variadas posibilidades para que ejerzan su capacidad de elección, brindándoles el apoyo, la aprobación y las actitudes de respeto y de protección física y psíquica.
Educación en las Prácticas del Lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir
Objetivos de aprendizaje
Sostener conversaciones con otros niños, con adultos conocidos y desconocidos, durante períodos cada vez más prolongados, ajustando su conversación al tema definido.
Manifestar sus emociones, temores, necesidades a través de enunciados cada vez más complejos.
Describir la realidad desde su propio punto de vista, utilizando un vocabulario paulatinamente más amplio en sus descripciones.
Elaborar preguntas cada vez más adecuadas en virtud de lo que quieren indagar.
Escuchar con atención por períodos más largos y comenzar a controlar las reacciones propias hasta que el otro interlocutor termine de hablar.
Hacer preguntas sobre lo que escuchan o han escuchado leer, participar en discusiones grupales acerca de lo leído.
Explorar diversos portadores de texto y formular hipótesis acerca del contenido a partir de la ilustración, del título, de la silueta del texto.
Reproducir el contenido de lo que han leído o escuchado leer.
Recurrir a la escritura para dirigirse a un destinatario ausente, para registrar, para guardar memoria de algo, escribiendo tal como saben y probando formas personales de escritura.
Escribir sus nombres.
Dictar un breve texto al adulto, a sus pares.
Interactuar con sus pares en proyectos de producción grupal.
Comprender un cierto repertorio de vocablos y responder a algunas consignas expresadas en una segunda lengua: inglés.
Expresar algunos vocablos y oraciones breves en una segunda lengua.
Cantar canciones y recitar poesías breves en una segunda lengua.
Educación matemática (números, espacio y medida) Objetivos de aprendizaje
Es imprescindible que, a lo largo de su recorrido de trabajo matemático, los niños enfrenten progresivamente escenarios en los cuales los números cumplen diferentes funciones: como recurso para comparar cantidades, restar, razonar, pensar, desarrollar su pensamiento crítico y lógico matemática.
Objetivos de aprendizaje
Utilizar la serie numérica oral en distintas situaciones de conteo para resolver problemas cotidianos.
Reconocer el sucesor de un número.
Reconocer los números del 1 al 100.
Utilizar los números, tanto en forma oral como escrita, desde su aspecto ordinal.
Utilizar posiciones relativas a sí mismos: arriba, abajo, allá, lejos, etc., y comenzar a considerar otros puntos de referencia relativos a puntos externos a los de sus propios cuerpos: arriba de, debajo de, detrás de, cerca de, entre, etcétera.
Resolver, paulatinamente, situaciones en las que sea necesario interpretar o comunicar posiciones y desplazamientos de objetos o personas utilizando referencias.
Conocer los nombres de algunas figuras trabajadas, teniendo en cuenta algunas características geométricas (lados rectos y líneas curvas, cantidad de lados.
Avanzar en el reconocimiento temporal (días, semanas) la utilización del calendario.