Nursery
En el salón de Nursery de Creato participan bebes desde los 3 hasta los 12 meses. Este salón ha sido cuidadosamente diseñado para que desarrollen sus facultades cognitivas a través de actividades sensoriomotor, relacionándose con el entorno a través de: sus percepciones físicas y su acción motora directa. La estimulación temprana o atención temprana, fomenta principalmente el desarrollo psicomotor del bebé, así como su desarrollo cognitivo; a través de actividades donde ellos se divierten para facilitar sus aprendizajes futuros. La intención es que a través de estas actividades estimulantes, el bebé o el niño vaya desarrollando autonomía e independencia; así como su psicomotricidad, habilidades cognitivas, sensoriales y de lenguaje.
Trabajamos con materiales para que vivan la experiencia a través del desarrollo de sus cinco sentidos: cada imagen, cada sonido, cada olor y cada textura son creados para queden plasmados en sus recuerdos más profundos, y satisfagan todas las necesidades de nuestros pequeños aprendices.
Nuestro currículo está diseñado para desarrollar y reforzar la individualidad de cada bebe, participando en experiencias de aprendizaje basadas en prácticas sensoriales, al mismo tiempo reciben una guía positiva y cariñosa de nuestras maestras.
Nos enfocamos en crear una relación afectiva y de confianza entre el bebe y su entorno que le permita el desarrollo de sus destrezas. Cada maestra tiene la responsabilidad principal de satisfacer las necesidades básicas del bebe, de conocer y comprender su personalidad, sus gustos y preferencias así como de sus necesidades de desarrollo, que garantizan y fortalecen una verdadera comunidad de cuidado y amor.
El currículo del programa de Nursery se concentra en las principales áreas de desarrollo de los bebes.
Rutina de Actividades Diarias en niños de 45 días a 1 año
Horas | Actividades | Descripción de las actividades |
---|---|---|
6:30 am- 7:50 am | Recibimiento | Bienvenida, saludos a los niños y niñas y sus familiares. |
7:50 am- 8:20 am | Organización de pertenencias | Revisión de los bultos, guardar la leche, reportar medicamentos a la enfermera. Hacer revisión del estado de salud del niño/a, pero ver si tiene alguna situación de salud o signo de violencia. |
8:20 am- 8:50 am | Desayuno | Procedan a alimentar a los niños y niñas con alimentos sólidos y leche según su edad. |
8:20 am-8:50 am | Encuentro de grupo | Todos los niños y niñas colocados en la alfombra (los más pequeños en cargadores o colchas, hacer el saludo, canciones, música, realizar el cartel de asistencia: “Hoy estamos aquí y decir en voz alta el nombre de cada niño o niña”. Estimular que los niños y niñas aplaudan, intenten cantar. Utilizar una canción para este momento para que los niños y niñas la identifiquen y sepan lo que va a ocurrir. |
9:05 am-10:00am | Actividad individual de estimulación oportuna. Exploración activa. |
Para la actividad individual de estimulación oportuna, realizar un cronograma en el cual debes indicar con cuáles niños/as trabajaras cada día, según las necesidades individuales (ver matriz de planificación del programa de estimulación oportuna). Desarrollarás sesiones de estimulación individual, con una duración de 10 minutos cada una. En este momento, mientras una educadora, educador está trabajando las actividades individuales de estimulación, el resto del grupo realiza Exploración activa en el salón con la asistente. |
10:00 am-10:30am | Merienda | Ingerir alimentos (luego de frutas, leche, entre otros) según su edad. |
10:30 am-11:15am | Higiene y descanso | Revisión de pañal, descanso (o cada vez que sea necesario). |
11:15 am-11:30am | Literatura infantil | Contar un cuento corto haciendo muchos gestos y sonidos onomatopéyicos, para llamar la atención de los niños y niñas de 6 meses a 12 meses libros de material adecuado (cartón duro o tela) para manipular. |
11:30 am-12:00am | Almuerzo | Ingerir alimentos, según su edad. |
12:00 am-12:30pm | Higiene y estimulación musical y táctil | Higienizar al niño o niña después del almuerzo. Colocar música clásica, entregar a cada niño o niña un objeto para explorar. |
12:30 am-2:30am | descanso | Descanso en el cual van a dormir y recuperar energías. |
2:30 am-3:00am | Merienda | Ingerir alimentos (juego de frutas, leche, entre otros) según su edad. |
4:00 pm-4:45pm | Actividad individual de estimulación oportuna | Para la actividad individual de estimulación oportuna, realizar un cronograma en el cual debes indicar con cuales niños/as trabajaras cada día, según las necesidades individuales (ver matriz de planificación del programa de estimulación oportuna). Desarrollaras sesiones de estimulación individual, con una duración de 10 minutos cada una. |
3:00 pm-4:00 pm | Exploración activa | En este momento, mientras una educadora, educador está trabajando las actividades individuales de estimulación el resto del grupo realiza exploración activa en el salón con la asistente. |
4:45 pm- 5:00 pm | Cada día la educadora, educador utiliza este momento para mostrar a los niños y niñas, imágenes de objetos conocidos y decir su nombre (todos los días muestra las mismas imágenes en el mismo orden) canta una canción antes de iniciar y una canción para finalizar. | |
5:00 pm- 5:40 pm | Estimulación sensorial Organización de las pertenencias |
Los niños y niñas jugarán con un material específico que se le entregará. Procederán a guardar en los bultos las pertenencias de los niños y niñas, para ser entregadas a los familiares. Notificar a la familia cualquier situación de salud evidencia en los niños/as, dejando registros firma de dicha notificación. |