Toddlers 1

En este curso participan niños y niñas que cumplan 1 año de edad antes del 31 de diciembre del año escolar en curso. A continuación un resumen del currículo escolar diseñado para el nivel de Toddler 1. El mismo satisface y cumple todas las necesidades y requerimientos establecidos por el sistema escolar de los niños y niñas que se encuentran en esta etapa de desarrollo. No es imprescindible que todos logren alcanzar la totalidad de los objetivos aquí citados durante el año escolar. Existen grandes diferencias individuales bajo la norma establecida en el proceso educativo de cada individuo, ya que los procesos de desarrollo y de aprendizaje se manifiestan de modos muy específicos y singulares y muestran mayores diferencias en cada uno de los niños, precisamente por las edades que estos transitan.

”Desarrollo socio-emocional”

AUTOESTIMA

  • Expresar iniciativa.
  • Distinguir “yo” de los demás.
  • Resolver problemas encontrados durante el juego y la exploración.
  • Realizar tareas de manera independiente.
  • Relaciones Sociales.
  • Ser capaz de confiar por lo menos en una de sus profesoras.
  • Ser capaz de relacionarse con otros adultos.
  • Formar relaciones con sus compañeros.
  • Expresar emociones.
  • Mostrar empatía por los sentimientos y necesidades delos demás.
  • Desarrollar el juego social.

  • ”Desarrollo cognitivo”

    COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

  • Escuchar y responder.
  • Comunicarse de manera no verbal.
  • Explorar libros y diferentes portadas de texto.
  • Disfrutar historias, rimas, canciones y poemas.

  • CANTIDAD y NÚMERO

  • Manejar la noción de más.
  • Comenzar a comprender la correspondencia biunívoca.
  • Explorar el número de las cosas.

  • EXPLORACIÓN DE OBJETOS

  • Explorar objetos utilizando todos sus sentidos.
  • Explorar y distinguir semejanzas y diferencias entre situaciones y objetos.

  • ESPACIO

  • Distinguir y percibir el lugar de los objetos.
  • Observar personas y cosas desde varias perspectivas.
  • Llenar y vaciar, entrar y sacar objetos.
  • Armar y desarmar diferentes objetos.

  • TIEMPO

  • Anticipar eventos y momentos familiares.
  • Notar el principio y el fin de  una actividad.
  • Experimentar “rápido” y “lento”.
  • Repetir una acción para lograr un mismo resultado.
  • Experimentar causa y efecto.

  • REPRESENTACIÓN CREATIVA

  • Imitar y “hacer creer”.
  • Explorar materiales diferentes y sus variados usos.
  • Responder a e identificar dibujos y fotografías.

  • MÚSICA

  • Responder a la música.
  • Explorar e imitar sonidos.
  • Explorar diferentes sonidos y tonos vocales.

  • ”Desarrollo físico”

    DESTREZAS MOTORAS GRUESAS

  • Mover todo el cuerpo con mayor confianza.
  • Usar los músculos para obtener balance.
  • Correr, caminar y saltar, aumentando el control sobre la dirección y la velocidad.
  • Moverse con objetos.
  • Sentir y expresar ritmo.

  • DESTREZAS MOTORAS FINAS

  • Comenzar a coordinar los movimientos óculo – manuales.
  • Usar sus músculos para completar tareas sencillas.